EL DOSMILYPICO Magazine: Larcenet, Manu

Larcenet, Manu

Ahora que releo en "Babelia" una entrevista a este señor entre los señores del comic, me apetece traéroslo aquí, y mucho.
En esta ocasión tan solo me voy a hacer eco de lo que dijo en su día, no hace mucho, RICARDO MENA* (SOITU.ES) que leí entonces y creo que poco más puedo añadir:
"Que al terminar un tebeo, al cerrarlo, tengas la piel de gallina significa que estás sin duda ante un buenísimo tebeo. Éste del que vamos a hablar hoy podría situarse entre uno de los mejores tebeos de todos los tiempos, sin duda del año en Francia, y por supuesto en España. 'Los Combates Cotidianos' va por su cuarto número y su autor es Manu Larcenet.
Un autor ante todo versátil, pues es capaz de tocar el humor, las aventuras y la realidad cotidiana. Sin embargo, de entre el resto de su títulos memorables en el mundo del comic, su obra culmen son los 4 volúmenes de 'Los combates cotidianos', por cuyo primer álbum ganó en el 2004 el Premio al Mejor Álbum en el Festival de Angouleme.

Este cómic trata la vida de Marco, que en su primer tomo es un fotógrafo joven, con ciertos problemas que trata de solventar mediante el psicoanálisis y a los que debe enfrentarse con la certeza cada vez mayor de que no sabe cómo hacerlo.
La vida de Marco va evolucionando número a número hasta que llegamos a este cuarto volumen, del que, aunque quiero, no voy a contar nada para todos aquellos que decidáis empezar a disfrutar de esta verdadera obra maestra desde el comienzo.

Las razones que convierten a 'Los combates cotidianos' en algo tan especial son varias:

en primer lugar, el dibujo de Larcenet no es que sea algo espectacular, pero es bueno, lo suficientemente bueno como para funcionar en lo que le pide el guión, que es donde recae todo el peso de la grandeza de esta obra. Luego está la caracterización de los personajes. El protagonista, sus motivaciones, sus angustias, queda expuesto de una manera soberbia. Y no solo él, sino todos los secundarios que van apareciendo. Después están algunos monólogos de carácter filosófico que mantiene el protagonista que son para enmarcar, y por último están esos diálogos, pura magia, completamente creíbles, que te hacen meterte en el tebeo y sentir que estás al lado de cada personaje, apoyar al que te cae bien, gritar al que odias.

Diálogos en definitiva que se deberían aprender en escuelas de cómics.

Es un cómic que me apasiona. El tercer volumen hasta la fecha es insuperable. No os perdáis la posibilidad de leer uno de los mejores tebeos que se están publicando en estos momentos
".

Y por mi parte no puedo añadir más salvo que quienes no lo conozcáis o hayáis perdido su rastro, no pierdan esta ocasión.
DRESSAN
-> El autor en Wikipedia
-> La Web del autor
-> Ver o descargar los cuatro PDF de "Los combates cotidianos" desde aquí

4 Comentarios:

Liliana G. dijo...

Muy bueno tu espacio, y excelente crítica la tuya. En verdad no lo conocía, pero tus palabras me han dejado con ganas de seguir ese rastro. ¡Gracias!

Un abrazo.

gustavo dijo...

Me alegro de haber conocido tu blog, te seguire leyendo. Te agradezco tu visita por mi espacio. abrazo

TORO SALVAJE dijo...

No lo conocía.
Ahora tengo curiosidad.

Saludos.

Alís dijo...

Interesante espacio el tuyo. Con mucho por descubrir.
Gracias por conducirme hasta aquí

Un abrazo