Salinger, J.D

(1919-2010)
"El verdadero poeta no elige los materiales, el material claramente lo elige a él" (Sic.del autor)

Ayer 27/01/2010 falleció, a los 91 años, en New Hampshire, en donde se recluyó voluntariamente desde 1953, el autor del clásico del siglo XX 'The Catcher in the Rye' (El guardián entre el centeno), según han confirmado su hijo Matt.
Jerome David Salinger era, por decirlo de alguna manera, un tipo raro, altamente asocial y solitario. Se asegura que espantaba a escopetazos a todo el que osara acercarse a su retiro y entorno a su obra maestra, única novela y principal libro, se alza una leyenda monumental, basada en rumores más o menos ciertos.

         
                          'El guardián entre el centeno'
      Una obra maestra publicada en 1951 perseguida por la polémica y la maldición

El libro congela en el tiempo retazos de la juventud de Holden Caulfield, adolescente rebelde que constituye sin duda uno de los personajes más emblemáticos jamás creados en literatura. Su huida de fin de semana a Nueva York, su frustrada tentativa de contratar a una prostituta o sus destellos de incipiente madurez atormentada vertebran una fábula urbana que fusiona inocencia y sordidez de manera tan cruda como irresistible.
Aquella primera y última novela catapultó a Salinger a la fama, y le ha servido para perpetuar su reputación cautivando generación tras generación a innumerables lectores y que hasta el día de hoy la obra continúa facturando 250.000 ejemplares sólo en UU.EE!!! sin contar con su enorme divulgación en Europa y que un ejemplar de la primera edición se cotiza a más de mil quinientos dólares en eBay.
Celebridades como Bill Gates, Winona Ryder o Pete Sampras la citan como su novela favorita, un rasgo que comparten con nueve de cada diez desequilibrados mentales y psicóticos en potencia y no parece ser "un decir".
La leyenda urbana es la que otorga solidez a tal rigurosa y descarnada estadística pues, ciertamente, se antoja complicado ignorar que Mark Chapman, asesino de John Lennon, llevaba una copia de 'El guardián entre el centeno' cuando fue arrestado. Ya en prisión, Chapman no se cansaba de recomendar la lectura del libro, pues "ayudaría a muchos a entender lo que pasó", así como igualmente la policía pudo comprobar que John Hinckley, acosador obsesivo- perpétuo de Jodie Foster y hasta hoy recluído en una institución psiquiátrica por intento de asesinato en 1981 del entonces presidente norteamericano y actor Ronald Reagan, inmediatamente antes de tal fallido intento, acababa de terminar de leer tal libro de Salinger.
Así pues, en cierto modo, no es de extrañar que semejante carta de presentación le supusiera a 'El guardián entre el centeno' la etiqueta de libro maldito abundando en su momento las peticiones de censura y/o prohibición, aunque la novela es hoy en día lectura obligatoria en muchos institutos estadounidenses así como en cualquiera de los centros internacionales reglados de bachillerato.

Tras esta letal estocada de prodigiosa narrativa, Salinger profundizaría en sus talentos con 'Nueve cuentos' y “Trece cuentos”, recopilaciones de magistrales relatos que llegaron a las librerías en 1953 habiendo que esperar hasta 1961 para la publicación de 'Franny y Zooey' y dos años más para 'Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: una introducción'.
Y después, el vacío de su silencio en el que no ha publicado absolutamente nada aunque... es muy de agradecer que en 1997 permitiese la divulgación de su "Hapworth 16-1924", una novela corta epistolar que un niño dirije a sus padres y hermanos(82 páginas), considerada por muchos de los estudiosos de la obra del autor el alter ego del propio Salinger que, únicamente, con anterioridad se publicó en 1965 a través de un suplemento cultural en‘The New Yorker’ y que hoy, en castellano, solo puede encontrarse en Internet.
-> Anécdotas sobre el autor aquí

Comentarios