EL DOSMILYPICO Magazine: Stendhal

Stendhal

Con las pasiones uno no se aburre jamás; sin ellas, se idiotiza. (Sic.del autor)

Marie Henri Beyle se llamaba en realidad, rechazó las virtudes monárquicas y religiosas que le inculcaron y expresó pronto la voluntad de huir de su ciudad natal. En las guerras napoleónicas, abiertamente republicano, acogió con entusiasmo la ejecución del rey y celebró incluso el breve arresto de su padre. Viajó no poco, amó, ganó, perdió y se levantó tantas veces como fuera menester, escribiendo sobre el hombre, sus pasiones, grandezas y bajezas e, incluso, sobre casos reales que reflejaban la condición humana, dándonos de bruces con Rojo y negro como paradigma de la voluntad por medrar y sus notables consecuencias haciendo del libro-caso una de las más grandes obras de la literatura universal no desmereciendo en absoluto tal categoría el resto de sus obras.

"El gozo que suscita Stendhal es imprevisible como la propia vida, como las horas de un día y como los días de una existencia. Cuando y cuanto más creemos conocerlo, nos sorprendemos de pronto descubriéndolo en un fragmento, en una frase, o subvirtiendo en sus libros el orden de las preferencias o de los gustos. Se empieza concediendo preferencia al Rojo y negro, pero en un determinado momento, casi sin darnos cuenta, nos inclinamos por La cartuja de Parma, y un día, de repente, nos descubrimos inmersos en cuanto logramos encontrar de él sumergiéndonos en la esencia misma de la obra stendhaliana y plenamente conscientes de las razones de nuestro entusiasmo. Ésos son los tres grados del stendhalismo y su misterio porque las razones que nos hacen amarlo, que nos empujan a buscarlo y nos iluminan tienen siempre algo de misterioso e inaprehensible" (LEONARDO SCIASCIA).

La obra de Stendahl destaca por su defensa del individuo y la espontaneidad, de la independencia y de la capacidad por encontrar el propio camino, cualidades atemporales de ayer, mañana y siempre en las que podemos encontrar en el autor un gran espejo en el que mirarnos.

* Se recomienda tener en cuenta el conocido universalmente como "Síndrome de Stendhal", enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte tipificado con tal nombre por ser, por primera vez, sufrido y declarado por el propio autor.

-> El autor en Wikipedia
-> Descargar libros del autor desde aquí
-> El "Síndrome de Stendhal" en Wikipedia
-> Vídeo Síndrome de Stendhal

Comentarios