EL DOSMILYPICO Magazine: Simenon, Georges

Simenon, Georges

"Lo que importa es ganar, cada día, un día más" (Sic. del autor)
El autor ante el que en esta ocasión nos encontramos, supo sacar en verdad buen partido a su vida. Escribió mas de doscientas novelas, y en su biografía titulada "Quand j´étais vieux" (1971) dejó escrito haber mantenido relaciones sexuales con más de 10.000 mujeres. Recorrió el mundo de lado a lado sin dejar jamás de escribir y en sus últimas "Memorias Íntimas" (altamente recomendables), tras el suicidio de su hija Marie-jo en plena juventud, con la que según los allegados y ciertos psiquiatras que la trataron mantuvo relaciones incestuosas de las que la chica jamás se recuperó, "a tumba abierta" por fin podemos conocer de él sus grandezas y bajezas. OH!!!, por diós, no dejar de ver la entrevista que concedió a "Apostrophes" abajo enlazada!!!.

Dice el refrán que «quien mucho abarca poco aprieta», pero Georges Simenon parece ser la excepción que confirma esa regla pués, en lo literario, a pesar del extraordinario número de novelas que dejó escritas, sus obras guardan siempre un gran nivel y como el norteamericano William DeAndrea acertó a decir «las obras de Simenon demuestran que escribir mucho y escribir mal no están necesariamente unidos» opinión que comparten, por poner solo algunos ejemplos André Gide, Ford Madox Ford, Mauriac y otro buen número de escritores.
Simenon es famoso especialmente por la figura del inspector Maigret, personaje parisino que creó en 1930, en Pietr-Le-Letton, y que llegó a protagonizar 84 de sus novelas multiplicando su fama gracias en parte al cine. El propio Jean Renoir llegó a dirigir una película del inspector Maigret: "La nuit du carrefour" y muchos de los filmes del inspector fueron protagonizados por el actor Jean Gabin.
Cabe destacar tres rasgos distintivos en las obras de Simenon: la verosimilitud de sus personajes, la destreza para ahondar en sus comportamientos, y la fuerza de la atmósfera social siendo muchos los que consideran que posee la capacidad observadora de un Dostoievsky para captar los pensamientos que rondan en el espíritu de sus personajes.
Pero aunque Maigret es su personaje más conocido, Tiene otras historias que también tratan el tema policiaco al margen de tal inspector, como “El hombre que miraba pasar los trenes” y algunas autobiográficas como las ya citadas “Memorias íntimas”, “Cuando yo era viejo” o “Carta a mi madre” (con la que mantuvo una fría y distante relación) y la novela en que recreó su infancia y adolescencia “Pedigree”.
Sus mejores “otras” novelas suelen estar basadas en intrigas con pequeñas ciudades de provincia como escenario y sombríos personajes de apariencia respetable, pero dedicados a oscuros asuntos.
Se trata, evidentemente, de uno de los más importantes escritores en lengua francesa, conocido y apreciado en todos los continentes habiéndose vendido hasta la fecha más de 800 millones de ejemplares de sus obras, y han sido traducidas a más de 50 lenguas.

Libritos de pocas páginas y bien montadas historias perfectamente ensambladas y resueltas, que cualquiera puede leerse sin asomo de fatiga no pudiendo dejar de seguir leyendo, en cualquier lugar y momento.
Por tanto, con tal autor y tan prolija (ya lo verán)colección de interesantísimas tramas, los amantes de las novelas policiacas, están de enhorabuena. Que lo disfruten!!!.

-> El autor en Wikipedia
-> Descargar entrevista en "Apostrophe" (1981) y libros del autor desde aquí
-> Opiniones de grandes escritores sobre Georges Simenon
-> Vídeo corto sobre G.Simenon, fotos familiares,etc. aquí
-> Anécdotas sobre vida y costumbres del autor aquí

1 Comentario:

Anónimo dijo...

A partir de septiembre de 2012, la editorial Acantilado emprenderá la publicación de la obra completa de Simenon. Los primeros títulos serán: Los vecinos de enfrente, La casa del canal, El perro canelo y El gato.