EL DOSMILYPICO Magazine: Borges, Jorge Luís

Borges, Jorge Luís

Nos lo han pedido numerosas veces, pero la cosa no era para un rato y nos tomamos nuestro tiempo para que aquellos que lo demandaron y los que no, fueran bien servidos como creemos lo serán.
A la hora de hablar de Jorge Luís Borges cualquiera siempre se queda corto, no sólo por la naturaleza de su extensa obra literaria, si no porque, además y por si fuera poco, no son pocas las personas que dicen haberle conocido en persona, lance por otro lado harto improbable por pura lógica natural de espacios y tiempos en tal abarrotado número de sujetos que aseguran haberlo tratado, incluso a fondo, no cuadrando las cuentas. O el autor tenía el don de la ubicuidad o las invenciones y delirios del número de sujetos de a pié que lo aseguran no deja de ser, cuando menos, preocupante para su salud mental.
Quienes le hemos leído y hemos tenido interés por su obra y vida, eso sí, en algo al menos estamos de acuerdo: que el Borges literario era, en realidad, un gran desconocido.

Tal vez por eso, el escritor Mario Paoletti (argentino ubicado en España) ha editado recientemente un libro llamado "El otro Borges" en el que, al parecer, entra en vericuetos en los que la literatura, en plan puro y duro, del autor, es prácticamente lo de menos pués entra en vericuetos de naturaleza personal del, coloquialmente hablando, llamado Jorge Luís.
Desde el Borges jocoso y malévolo hasta el tímido y procaz. Y el que cosechó enorme reconocimiento por su obra y fracasos con las mujeres. “Ningún escritor de lengua española protagonizó tantas anécdotas”, apunta Paoletti, quien suma un original aporte a la bibliografía sobre Jorge Luis Borges. En el “anecdotario completo” “aparece sobre todo el Borges de entrecasa, el más cotidiano, el que conocieron sus amigos más íntimos”.

En la primera anécdota explica cómo un lector español se indignó porque Borges admitió que nunca vió al famoso aleph del cuento homónimo a lo que J.L.B. comentó... “Y me despreció inmediatamente; se dio cuenta de que yo era un embustero, un mero literato, es decir, me descubrió”. Al hilo de lo cual Paoletti dice: “... Tal lance retrata a Borges de cuerpo entero, porque une su socarronería con cierto complejo de impostor que lo acompañó toda la vida”.
Por cierto, que tal biógrafo intimista y cotidiano borgiano, paralelamente, anuncia a bombo y platillo su próxima gran publicación de un nuevo libro sobre el autor llamado "Las novias de Borges" que se editará este mismo año.

En fin, que la cosa parece que prospera a tenor de la vida íntima de este grandídismo escritor llamado Jorge Luís Borges del que nosotros nos quedamos con sus libros, sus declaraciones propias y, como no, con los magníficos documentales que, como el propio nombre indica, documentan su realidad.

Por tanto, larga vida a "El yo y el otro", podríamos decir aquí, y conozcámoslo mucho mejor.

-> El autor en Wikipedia
-> Borges y familia
-> Visiones y opiniones sobre Borges
-> Descargar desde aquí un magnífico documental sobre el autor.
-> Descargar desde aquí antología literaria de J.L.Borges

Comentarios