EL DOSMILYPICO Magazine: Marías, Javier

Marías, Javier

Con su obra publicada en 48 países, dice que no sabe si tiene “estilo propio o no”, pero opina que el éxito de los libros “depende en gran medida de la capacidad de persuasión de la voz que está contando, de su modulación, su música, de si es envolvente o no, aparte de que la historia interese“ y en el caso de sus novelas quizá dependa también de que se habla en ellas sobre asuntos que le conciernen a todo el mundo: el secreto, el engaño, la sospecha, el hablar y el callar, la traición, la desconfianza, el amor, el matrimonio: ¿Y quién no ha tenido al menos un pequeño secreto?. De ello se trata.
Mientras escribe sus novelas, dice, tiene a veces “una cierta sensación de culpabilidad, de decir: qué derecho tengo yo de meterle en la cabeza a nadie ciertos pensamientos atroces u horribles sobre cómo funciona la vida, cómo funcionan las pérdidas o el hecho de que nada termina del todo”.
Cuando por fin aceptó ser nombrado miembro de la Real Academia Española, ya había rechazado el nombramiento varias veces años atrás porque, su padre, el filósofo Julián Marías, nunca lo había sido y le dolía.
Publicada en 1992 por Anagrama y recuperada luego por Alfaguara “Corazón tan blanco” recibió el Premio de la Crítica, el Prix l’Oeil et la Lettre y el Impac de Dublín y solo de ella se han vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.
De esa cifra 1.300.000 corresponden a Alemania, donde esta obra se convirtió en un fenómeno editorial a raíz de que el prestigioso crítico Marcel Reich-Ranicki se descolgara con elogios encendidos en su programa de televisión seguido de la crítica internacional que le elevaron a lo más alto de la literatura contemporánea siguiendo así con el resto de sus obras estando siempre de las primeras en el ranking en Europa, América y Asia.
Así pués, Marías, ha alcanzado gran celebridad. El que fuera Joven Marías, en palabras de Juan Benet, es ahora un novelista de fama mundial valorado, disfrutado y reconocido como narrador, como creador propiamente literario. El principal dominio de su escritura es precisamente el de la ficción novelesca. El mecanismo es éste: inspirándose en hechos ocurridos, en circunstancias acaecidas o en personas reales, Marías concibe narraciones en las que imagina, inventa y finalmente fabula: añade lo que no está o no ha ocurrido. Mezcla acontecimientos verificables con fantasías jamás sucedidas. Es decir, se nutre de lo real para crear algo inexistente. Alguien, generalmente una voz en primera persona, se expresa, relata o enjuicia el mundo, un mundo que es interno, exactamente novelesco, aunque con evidentes correspondencias externas.
Una vez terminada la extraordinaria, magnífica trilogía "Tu rostro mañana" que os traemos aquí completa, y tras la recién publicada "Los enamoramientos", esperamos poder seguir leyéndolo y esperando aún más.
Se puede decir que, a tenor de opiniones generales así como juicios de valor que sobre el autor tienen los críticos literarios más exigentes de cualquier continente, cuando se lee a Marías el lector se sumerje ante un panorama que bién puede reconocer como propio en su forma más profunda, delicada, contado de otra manera, que a cualquier indivíduo no se le escapa le gustaría haber podido él mismo contar aquello que le acontece por dentro y por fuera, o silenciar llevándolo por dentro con la conciencia plena y esclarecedora con la que él descubre su propio deambular por el mundo, sus silencios, sus misterios ... esos que cualquier ser humano a menudo no se atreve a reconocer abiertamente y, en infinita menor medida, revelar.

-> El autor en Wikipedia
-> El autor en la red
-> Descargar libros del autor desde aquí

Comentarios