EL DOSMILYPICO Magazine: Orhan Pamuk, Ferit

Orhan Pamuk, Ferit

Premio Nobel 2006
Desde niño quiso ser pintor. Y lo fue. Hasta que a los 22 años decidió que sería novelista. Abandonó la pintura y sus incipientes estudios universitarios: primero de arquitectura (para satisfacer a sus padres) y después de periodismo (para evitar el servicio militar). Se metió en un cuarto y se puso a escribir. Y a leer. Ambas actividades las practicó con fervor. Cuando su padre leyó el manuscrito de su primera novela (una especie de Buddenbrooks, que nunca ha sido traducida) le dijo a su hijo que un día ganaría el Premio Nobel. No logró publicarla hasta los treinta años pero nunca dejó de hacer otra cosa que escribir. De hecho su primer “trabajo” lo consiguió a los 54 años cuando fue contratado como profesor en la universidad de Columbia de Nueva York, un año antes de obtener el Nobel.
Pamuk, elegante y risueño turco, es de esos seres que creen que escribir y leer son actos sagrados filosóficos y espirituales. Que las novelas son segundas vidas que nos pueden parecer “más reales” que nuestra vida real. Que el propósito de escribir y leer es sentir una enorme felicidad. Y dice:
"no sé si soy exitoso. Que recibas el Premio Nobel no significa que tengas éxito. Yo intento escribir novelas que me encantaría leer. A veces creo que lo logro y a veces pienso que tendría que haberlo hecho mejor. No hay final para los criterios personales interiores. Socialmente parezco exitoso. Eso es importante por un rato. Es bueno. Pero a fin de cuentas sigo creyendo que cada vez que tomo el lápiz para esbozar una historia o el PC para escribir una novela nueva quiero que sea mejor que cualquier cosa que he hecho antes. Sólo se puede seguir de esa forma. Uno puede escribir una buena novela sólo si se olvida de que si uno es exitoso o no".
Si, como dicen todos los críticos y autores que le han leído, tú te encuentras entre los que ama la buena literatura y esa forma de entenderla tendrás que a este escritor leer (y releer), aunque no le hubieran jamás premiado con el Nobel.

-> El autor en Wikipedia
-> Descargar libros del autor desde aquí

Comentarios