EL DOSMILYPICO Magazine: Muñoz Molina, Antonio

Muñoz Molina, Antonio

De Muñoz Molina poco o mucho se puede decir, dependiendo de quién esto lea, pués es considerado por la crítica como uno de los escritores más sólidos de la narrativa actual española además de haber sido nombrado en 1995, con 39 años, miembro de la Real Academia Española habida cuenta de haber sido el más joven en formar parte de ella a lo largo de la historia y, después, haber sido Director del Instituto Cervantes de Nueva York desde el 2004 al 2006, así como los muchos premios recibidos por sus obras en el ámbito nacional e internacional.
Lo último que de dicho autor ha salido a la luz, es decir, publicado en noviembre del 2009, es un libro de veras digno de tener en cuenta, además de por su gran interés, admirable, sólida y extensa información. Se trata de:
"La Noche de los Tiempos"
En él A.M.M. trata de cómo eran los españoles y su sociedad en el tiempo de la República sin que se trate de un libro con estructura en absoluto documental si no metiéndose en la piel de una persona, como otra cualquiera, que observa, cuenta y siente a través de sus avatares personales.
Llevo algo más de cuatrocientas páginas leídas y aunque es pronto para tener una opinión fundada de esta novela de casi mil, por ahora me está pareciendo una estupenda novela; ¡qué digo!, una magnífica novela, que no quiero soltar ni a tiros y me tiene fascinado.
Lo que llevo leído se desarrolla entre otoño de 1935 (Madrid, preguerra) y otoño de 1936 (Estados Unidos, primeros meses de la guerra), una parte de la historia del XX en España triste pero apasionante, con saltos atrás y adelante. Por ahora predomina mucho más la historia en minúscula del protagonista de ficción, "Ignacio Abel" -arquitecto de prestigio, amigo de Negrín, que huye de España en los albores de la guerra civil abandonando a su familia-, que los hechos que acontecieron en los meses previos a la guerra, pero al final todo será uno, supongo.
La riqueza de matices la trama, la psicología, la ideología o el mismo ambiente. Equilibrio y ponderación, rigor intelectual y moral, compromiso ético propio de un humanismo progresista y coraje para ir al fondo de la vida convierten "La Noche de los Tiempos" en una magnífica novela, una grandiosa novela, referente inexcusable entre las que se asoman con lucidez libre de maniqueísmos a entender la existencia humana, no sólo española, en el inhóspito mundo contemporáneo.
Por tanto, no se dejen impresionar "a priori" por la extensión del libro al que me refiero que, a mi ver, mal harán. Léanlo,
Abajo les remito a su CAPÍTULO I (25 páginas), como entradilla a modo de caramelo.

Con respecto al resto de sus anteriores obras, por decir algo tirando de memoria, pongo por ejemplo que con
-el libro "El invierno en Lisboa" (1987), ganaPremio Nacional de Narrativa y de la Crítica.
-Por "El jinete polaco" fue Premio Planeta (1991) y premio Nacional de Narrativa (2002).
-Con "Plenilunio" consiguió el Premio Etranger a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998 siendo llevada al cine por Pilar Miró.

En la actualidad, viviendo entre Madrid y Nueva York, colabora semanalmente con los más leídos periódicos nacionales e internacionales habiendo recibido, también, varios premios por algunos de sus artículos.

Comentarios