EL DOSMILYPICO Magazine: Chandler, Raymond

Chandler, Raymond

En 1959 falleció, a los 70 años, el creador de algunas de las tramas policiales más recordadas de la literatura, Chandler publicó su primera novela de este género en 1939, es decir, a los 51 años. En dicha obra, El sueño eterno, apareció por primera vez Philip Marlowe, un detective maduro que se convirtiría en su personaje más famoso y que saltaría a la gran pantalla con el rostro de Humphrey Bogart o Robert Mitchum, entre otros. Antes había publicado esporádicamente poemas y algunos relatos, pero fue a partir de 1933 cuando se dedicó por entero a escribir. Su primer cuento de acción policial fue ‘Blackmailers Don’t Shoot’, que publicó en la revista pulp Black Mask. Desde entonces hasta el final de su vida se consagró a la literatura negra.
Entre 1933 y 1939 publicó cerca de una veintena de relatos y en 1953 apareció la que se considera su mejor obra, El largo adiós. Entretanto escribió varias novelas con Marlowe como protagonista, plasmó sus ideas sobre la novela policial en el ensayo ‘El simple arte de matar’ y trabajó en la adaptación al cine de algunos guiones: ‘Perdición’, dirigida por Billy Wilder en 1944 sobre la novela de James Cain; ‘Extraños en un tren’, de Alfred Hitchcock, sobre la novela de Patricia Highsmith, y ‘The Blue Dahlia’, el único libreto que redactó completo y por el que fue nominado a un Oscar.
En esos magníficos relatos y guiones (y en los de otros escritores como el creador del género de "novela negra" Dashiell Hammett) está la auténtica génesis de la novela negra norteamericana, un género que, a diferencia del inglés, pone al desnudo los vicios y las ambiciones de la sociedad que habitan, una sociedad donde el dinero y la búsqueda del poder aparecen como los auténticos motores de las relaciones humanas, con su secuela de crímenes, marginación e injusticia. Si en el relato policial inglés lo que importaba era "quién" cometió un crimen, en la novela negra norteamericana lo fundamental era desentrañar "por qué" alguien había sido asesinado.
Tras la muerte de su esposa, Cissy, en 1954 Chandler comenzó a sufrir continuas depresiones que lo llevaron a hundirse en el alcoholismo y a varios intentos de suicidio muriendo un 26 de marzo en California declarando en su testamento, como heredera universal y futuros beneficios en concepto de derechos de autor a su amiga y agente literaria Helga Greene.
-> El autor en Wikipedia
-> Web del autor
-> Ver vídeo (Biografía)aquí
-> Descargar libros del autor desde aquí

Comentarios