EL DOSMILYPICO Magazine: Highsmith, Patricia

Highsmith, Patricia

Era guapa, nada que ver como después se la conoció. Inteligente, perseverante, muy seria y tímida. No se entendía con sus padres y tenía sentimientos de culpabilidad por sus tendencias homosexuales, cursó estudios de periodismo en la Universidad de Columbia y escribía Comics. Después, tratando de escapar de su pasado, se estableció en Europa y se dedicó a escribir novelas de gran calidad alcanzando un éxito tal que pocos somos los que no la hayamos leído con la misma o similar afición que a G.Simenón.
Los personajes de Highsmith nos envuelven en un clima obsesivo y morboso que acaba transformándose en el orden natural de las cosas en el que siempre triunfa el mal, puesto que los buenos sentimientos parecen no existir en la obra de la escritora.
Por ejemplo, no hay ni el más mínimo sentimiento de arrepentimiento en un Ripley que se dedica a vender cuadros falsificados desde Suiza y que aparenta vivir como un buen burgués, simulando aceptar unos valores que le repelen y, en tal sentido, su creadora en gran medida se le parecía. Odiaba a su padre adoptivo, a su madre, a sus amigos, a sus amantes y al mundo que la rodeaba, pero le gustaba rodearse de un aura de respetabilidad.

Highsmith vivió las últimas décadas de su existencia en Francia y en Suiza, donde se compró casas aisladas en el campo en las que vivió con sus gatos. Allí llevaba a las mujeres que seducía, que fueron decenas aunque Jamás logró mantener una relación estable con ninguna.

Pero como la literatura no se nutre de los buenos sentimientos y en lo concerniente a la vida privada de cualquiera todos tenemos algún que otro cadáver en la nevera... en lo literario es justo reconocer que Patricia Highsmith escribió novelas de altísimo nivel poseyendo un talento incomparable para las tramas y las descripciones psicológicas de los personajes, de suerte que no es exagerado decir que sus trabajos nos atrapan desde la primera línea colocándose a la altura, si no por encima, de los mejores autores de la novela negra. Por tanto, desde aquí recomendamos vivamente volver a leer a esta mujer de la cual se acaba de publicar una estupenda biografía de Joan Schenkar, y que Anagrama vuelva a reeditar sus obras.
-> la autora en wikipedia
-> Descargar libros de la autora desde aquí

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un blog genial,de suma importancia,el cual ayuda a difundir la literatura y engrandecer la cultura...mil gracias por su aporte!!!

El Dosmilypico dijo...

Eso es lo que necesitamos leer porque es esa nuestra intención.
Gracias y que lo disfrutes!!!