Duras, Marguerite

Esta novelista nacida y criada en Gia Dinh, Indochina (actual Vietnam), que con 17 años se trasladó a Francia, donde estudió derecho y ciencias políticas en la Sorbona, graduándose en 1935, representante del nouveau roman, guionista, dramaturga y directora de cine, conocida internacionalmente en primer lugar por sus propios guiones basados en sus propias novelas llevadas al cine, no pocas, con títulos tan relevantes como “Hiroshima Mon Amour”, dirigida por Alain Resnais, y “El Amante” (autobiográfica) dirigida por Jean-Jacques Annaud,, libro por el que ganó el premio literario más prestigioso de Francia, el Goncourt 1984, del que se vendieron en apenas los dos primeros meses de su publicación 2,5 millones de ejemplares, inventó una manera de contar las cosas en las que los cuerpos dominan sobre todo lo demás inmersos en un mundo abrupto y una realidad asfixiante en el que, circunstancialmente, existe un fortuito encuentro brindando una posibilidad de comunicación y poesía.
La espera, el deseo, la esperanza de modificar o romper el contexto vital de la existencia de sus personajes a través de lo casual juegan un papel fundamental en esa forma de narrar que hace en un principio suponer que puede tratarse de un poder ser pero nunca será, arrastrando tras ellos la decadencia, a esa que ella misma como persona fue una y otra vez a parar mediante los vetos que tuvo que pagar por motivos políticos-morales, a ese agudo alcoholismo del que finalmente se redimió en la vejez después de arrastrarse literalmente por bares y tabernas de Paris, después de amantes, matrimonios, un hijo muerto y otro vivo, de su niñez y su hermandad tan fuera de lo habitual, redención que le vino de la mano de un hombre notablemente más joven que ella escritor-actor llamado Andrea con el que convivió hasta su muerte en 1955 y al que 3 antes de morir dedicó su último libro “Yann Andrea Steiner” relatando todo aquello que habían vivido juntos.
Marguerite excesiva, contradictoria, atormentada por el desamor maternal, marcada por una difícil infancia, desbordada por los desengaños, el alcohol y las depresiones, inundada, en fin, de sueños trágicos, amor y piedad , nos muestra su inteligencia e intuición, su buen escribir, describir y hacer sentir tal singular escritora a la que vemos reflejada en su obra hasta el punto de resultar casi imposible discernir entre lo biográfico y la ficción. Y, tal vez, es ahí mismo donde su talento encuentra inagotables fuentes de inspiración, maestría y embriaguez.

De poder y apetecer, os recomiendo no os perdáis la entrevista que en 1984 la hace
Bernard Pívot para el programa “Apostrophes”
, en la que se despoja serenamente de su natural timidez contestando con extrema franqueza cada pregunta personal, abundando en su recorrido vital y haciendo hincapié en sagrados delicados secretos que nunca antes dejó salir a la luz, con humildad y sentido del humor, una vez recuperada de su alcoholismo pertinaz, otras muchas cosas y sus porqués.

-> La autora en Wikipedia
-> Descargar libros y entrevista "Apostrophes" desde aquí
-> Descargar película El amante desde aquí

Comentarios