EL DOSMILYPICO Magazine: Gil de Biedma, Jaime

Gil de Biedma, Jaime

Jaime Gil de Biedma (1029-1990) representa para la poesía española contemporánea una de las más bellas voces no en poca medida desconocido. Un niño burgués que ve desde su infancia la guerra como algo hermoso que le permite viajar y disfrutar de cosas que en tiempos de paz no podría hacer, descubrirá con el tiempo las atrocidades y tristezas de la misma (Intento formular mi experiencia de la guerra).
Considerado como una de las más interesantes de su generación, la de los llamados poetas sociales de la España de los años 50, en su antología poética recoge algunos de sus poemas más característicos, en los que (como en todo buen poema) se recrea la intimidad frente a lo social, lo político y lo erótico. Jaime Gil de Biedma lucha constantemente contra sí mismo y en esta lucha vence y es vencido (Contra Jaime Gil de Biedma), reivindica la promiscuidad que hace posible el amor fiel (Pandémica y celeste), conceptos aparentemente contradictorios, pero que se complementan en la vida misma. El escritor en mención es una hermosa forma de reconocer cómo los poetas españoles sobrevivieron a la historia más triste y dolorosa de su sociedad con sensibilidad, calidad y franqueza

Marcado desde sus inicios por su homosexualidad, en 1974 se retiró de la vida pública, abandonando casi por completo su producción literaria, muriendo finalmente de SIDA en 1990.
-> El autor en Wikipedia
-> Apuntes biográficos
-> Una entrevista
-> Descargar Documental, Biografía y Antología Poética del autor desde aquí

Comentarios