EL DOSMILYPICO Magazine: Sontag, Susan

Sontag, Susan

(1933-2004)
"El arte es seducción, no rapto" (Sic de la autora)
"El miedo a la vejez surge del reconocimiento de que no se está viviendo ahora la vida que se quisiera. Equivale en un sentido a insultar al presente" (Sic de la autora)

Susan Sontag (apellido tomado de su padrastro),
 ingresó  en la Universidad de California en Berkeley a los 16 años, se casó a los 17, tuvo a su hijo David Rieff a los 19 y se divorció rápidamente Estudió en la Universidad de Chicago y recibió su título de Master en filosofía en la Universidad de Harvard. Su artículo "Notes on Camp" publicado la revista Partisan Review (1964) inició su fama literaria.
Tan relevante intelectual, imprescindible y reconocida internacionalmente como una mente clara e indispensable a tener en cuenta,  actuó como puente entre la intelectualidad europea y la americana. Fue una activista comprometida en defensa de los derechos humanos y en la denuncia de la política exterior de su país, pero también condenando la represión de los intelectuales en Cuba y solicitando la intervención militar extranjera en Bosnia, donde dirigió en plena guerra la representación de Esperando a Godot de Beckett.
Ocho años tardó Susan Sontag en escribir 'En Amércia'. La primera vez, interrumpió la novela para marcharse al Sarajevo sitiado durante dos años y medio. Un año más tarde, un accidente la obligó a hacer una nueva pausa de seis meses, y por último tuvo que dejar de escribir mientras se sometía a un tratamiento de quimioterapia para curarse del cáncer que padecía. Por eso, Sontag dice que éste es un libro fuerte; "Ha sobrevivido a una guerra, a un accidente y a una enfermedad".
A pesar de que aseguraba que la política no es buena para un escritor, "como persona primero y como voz pública", no podía dejar de decir lo que pensaba. Era bien conocida su oposición al Gobierno Bush y por el artículo que escribió después de los acontecimientos del 11 de septiembre invitando a los estadounidenses a reflexionar sobre las causas que habían desencadenado el atentado recibiendo varias amenazas y críticas de todo tipo. "No me importan, mientras no me maten", comentó durante la presentación de la novela en Madrid en su día.
Genio y figura, y pocas veces mejor dicho, hasta la sepultura.
Los últimos años de su vida mantuvo una relación sentimental con la que fue pareja de hecho hasta su fallecimiento, con la fotógrafa Annie Leibovitz.
Su lucha con el cáncer de mama y de útero la motivó a escribir "La enfermedad y sus metáforas". Finalmente murió de leucemia.
Su hijo, David Rieff, escribió un libro sobre la enfermedad y muerte de de su madre.
Fue sepultada en el cementerio parisino de Montparnasse.

-> La autora en Wikipedia

Comentarios