EL DOSMILYPICO Magazine: Loriga, Ray

Loriga, Ray

"Tomarte muy en serio el amor puede condenarte de por vida"
"La locura puede adoptar formas fascinantes, siniestras, formidables, dolorosas e incluso criminales. La locura es un abanico de sombras que se despliega en paralelo a la cordura, un enigma similar e igualmente inabarcable".
Traducido a todos los idiomas, incluídos el chino y el japonés, alabado por los críticos internacionales este autor pasa desapercibido, si te lo encuentras por ahí nadie le reconoce, ni le pide autógrafos ni hacerse fotos, no se promociona ni se deja promocionar, vive entre New York y Madrid (su ciudad natal) y no sólo escribe, si no que además hace y colabora en guiones para cine (Almodóvar, Saura, entre otros) e, incluso, dirigió la película “la pistola de mi hermano” que fue retirada de la distribuidora y, por ello, apenas conocida. Hijo de su tiempo (y del Rock), sus personajes no son revolucionarios aunque sí profundos sentimentales, pero se encuentran envueltos en un mundo hostil en el que no saben cómo integrarse, en el que conseguir cualquier cosa no se pide a diós ni a nadie si no que se busca y se encuentra, o no.
Probablemente Jorge Loriga (1967) es el mejor escritor español a resultas de la generación de los 90, de esa llamada X o “perdida” y que con él no se perdió porque, según aseguran los entendidos, su manejo del lenguaje, del símil, de la imagen brillante no tiene igual. Pocos escritores pueden encontrar la genialidad de manera tan habitual, prueba de ello es el gran número de imitadores que surgieron mientras y después de él. De hecho hubo un momento en el que los críticos parecía que esperaban la salida de cualquier libro para mandarle un recado a Loriga como diciéndole: “ves? Otro más, publica tú y deja que te leamos más” y parece que afortunadamente les hace caso. En cualquier caso, la obra del escritor madrileño está muy por encima de la de cualquiera de sus, como se sabe, “fracasados” seguidores y es que Ray, a direfencia del resto, talento y prosa tiene de sobra para deleitarnos, si él lo quiere, durante años.
-> El autor en Wikipedia
-> Web del autor
-> Descargar libros del autor desde aquí

Comentarios