EL DOSMILYPICO Magazine: Auster, Paul

Auster, Paul

"Lo real siempre va más allá de lo que podamos imaginar" (Sic. del autor)
"La vida es simultáneamente trágica y cómica, al mismo tiempo absurda y profundamente significativa" (Sic. del autor")
El escritor Paul Auster el 28 de diciembre del 2009 ha anunciado en España que ya tiene lista otra nueva novela que saldrá en Estados Unidos el próximo noviembre y se titula "Sunset Park", un nombre que debe a un barrio del distrito neoyorquino de Brooklin.
Se trata de una obra actual, que se desarrolla desde principios de noviembre de 2008 hasta mayo de 2009 y en la que cuenta el día de hoy de múltiples protagonistas, "el mismo número de hombres que de mujeres".
Como buena parte de su producción literaria, la nueva novela se desarrolla en Nueva York y en ella se vale, al igual que ha hecho con la obra que acaba de salir en diciembre en España "Invisibles", de múltiples narradores para contar la trama.

Sobre este asunto ha explicado que se siente más cómodo contando así las historias y ha reconocido que antes usaba únicamente un solo narrador porque "igual no estaba preparado" para usar varios y en cuanto al acto de escribir, ha afirmado que "es una manera bastante terrible de vivir" y ha reconocido que si alguien le pidiera consejo le diría que no lo hiciera, o por lo menos que no se preocuparan por el aspecto comercial.

La amplia producción de Auster abarca prácticamente todos los géneros literarios, desde relato, novela, ensayo, además de poesía.
Sobre ésta última, ha dicho que "hace casi más de 30 años" que no escribe un poema, a excepción de en reuniones familiares o para hacer la gente reír y, aunque no puede predecir nada, de momento no tiene pensado escribir poesía.
También ha hecho cine, si bien no tiene ninguna idea en la actualidad para hacer una película.
Todos los filmes que ha hecho ha sido porque se trataba de historias que la única forma de mostrarlas era a través del cine, no escritas, como fue el caso de "Lulu on the bridge" (1998), en la que se pone en escena una piedra azul y brillante, que flota, un elemento que no cabría explicar en una novela.

Por otro lado, se ha referido a la soledad, que implica el acto de escribir, y ha dicho que, para hacerlo, "hay que tener cierto gusto para estar solo y cierta sensibilidad" para ello.
"La soledad es como un acto de desaparición", ha definido el autor, que también se ha referido a las palabras, que aunque nos definen como seres humanos, se puede vivir sin ellas.

Sobre la literatura, ha dicho que le gusta la contemporánea y, en cuanto a escritores españoles, ha destacado a Javier Marías, con quien participó en un recital en Nueva York, y también Vila Matas.
Por otro lado, Paul Auster ha desvelado que su hija, Sophie, de 22 años, actriz, modelo y cantante, saldrá en una película española que se rodó el año pasado en Barcelona.

Es de común opinión entre los críticos literarios internacionales que entre los méritos más destacados de Auster se hallan su extraordinaria capacidad para describir y profundizar en la angustia y en la indefinición del ser humano.

En diciembre del 2009 acaba de publicar su última historia, 'Invisible', calificada por la crítica como su mejor novela hasta la fecha y él apostilla "Es difícil narrar un incesto y lograr ser convincente".
Leámosla, leámosla...

Filmografía de Paul Auster:
-La vida interior de Martin Frost 2007, Director y guionista.
-Lulu on the Bridge 1998, Director y guionista.
-Humos de vecino 1995, Guionista.
-Smoke 1994, Director y guionista.
-La música del azar 1993, Guionista

-> El autor en Wikipedia
-> Descargar libros del autor desde aquí

Comentarios