EL DOSMILYPICO Magazine: Arenas Fuentes, Reinaldo (Cuba, 1943-Nueva York, 1990)

Arenas Fuentes, Reinaldo (Cuba, 1943-Nueva York, 1990)

Sin duda, su voz literaria es la más polémica y desgarrada de la literatura cubana del siglo XX, por muchos descubierta por la película "Antes que anochezca" protagonizada por Javier Bardem, y el Oscar que ganó con ella. Lamentablemente para su autor, su obra ha venido a ser reconocida sólo después de su muerte, salvo en círculos intelectuales.
Poseedor de una exquisita capacidad para narrar, su técnica literaria, su irreverencia y sus reflexiones, constituyen toda una riqueza para las letras hispanoamericanas, ámbito en el que sus tres rasgos malditos, como él mismo destacó fueron --ser homosexual, no religioso y antisistema--  que retrasaron su reconocimiento internacional aunque durante sus confinamientos en campos de trabajo y cárceles en su país, se tradujeron y publicaron en Europa aunque las circunstancias han hecho que sea conocido antes, y en mayor medida por su vida que por su obra, máxima y última versión del llamado realismo mágico.
Quien ha leído su biografía o visto el inédito documental que aquí traemos, puede reconocer muchos pasajes de sus libros en los eventos de su azarosa existencia porque, por ejemplo, pocos saben que su madre fue abandonada por su padre poco después de su nacimiento  y se vio obligada a volver a la granja de sus padres en la que el escritor se educó en el seno de esa humilde familia campesina en un ambiente de gran libertad y rodeado de un paisaje espectacular y hermoso, que casi no había cumplido los 13 años cuando ya escribía sus primeros poemas en escaso papel, en los árboles, en donde fuera,  descubriendo su pasión por la literatura al mismo tiempo que su homosexualidad, como muy  pocos saben que contrajo matrimonio con una extraordinaria actriz cubana embarazada de otro hombre cuyo hijo fue reconocido por él como biológico dándole, por tanto, su apellido y registrándole como tal, tiempo antes de su salida de la isla o que se unió a la Revolución castrista antes de que triunfara, en 1958, y colaboró con ella durante un tiempo.
En 1962 se instalaba en la capital cubana, emocionado y lleno de ilusión por el ambiente cosmopolita de la ciudad. Al año siguiente ingresó en el equipo de trabajo de la prestigiosa Biblioteca Nacional José Martí. Allí escribió y publicó su primera novela, "Celestino antes del alba" (1967), que hoy traemos aquí, que sorprendería por su novedad en forma y fondo y que sería su única obra publicada en Cuba y después se prohibió pués al poco tiempo la policía empezó a acosarle por sus ideas políticas y por sus vínculos con la floreciente subcultura homosexual de La Habana, entonces en plena eclosión y, a partir de entonces, fue perseguido de forma implacable y sus obras fueron ocultadas por otros escritores y sacadas del país siendo depositadas en poder de conocidos intelectuales fuera ya de la isla en España o UU.EE, mientras el autor estaba en prisión.
En 1973 fue encausado por contrarrevolucionario al intentar huir de la prisión y el intento de huida le convirtió en un fugitivo, hasta que fue capturado e internado en la prisión de El Morro, una cárcel para criminales comunes. Allí sufrió dos años de palizas, torturas y trabajos forzados (1974-1976) hasta que lograron arrancarle una autoinculpación. Durante muchos años, el objetivo principal de Arenas fue escapar de la isla, lo cual finalmente logró, tras varias intentonas a título personal, en 1980 con el éxodo de Mariel viviendo por breve tiempo en Miami, donde se reencontró con Juan Abreu. Fruto de la colaboración de ambos, surgió la revista literaria "Mariel". Después se trasladó a Nueva York, ciudad donde enfermó de sida en 1987. Tras el diagnóstico de la enfermedad, se obligó a sí mismo a concluir todas las obras que había pensado escribir. Sus allegados cuentan que su suicidio en 1990 no sorprendió a su íntimo círculo de amistades, ya que en diversas ocasiones había manifestado su horror por la tercera edad. Además, su larga agonía por el sida había empeorado las cosas. En la madrugada del 7 de diciembre ingirió gran cantidad de pastillas y falleció dejando por escrito la voluntad libre de hacerlo y prohibiendo publicar ninguno de sus libros en Cuba hasta después de la muerte de Fidel Castro.
Su obra, traducida a numerosas lenguas, es extensa. Un resumen de las más importantes: Celestino antes del alba (La Habana, 1967), El mundo alucinante (1969), El palacio de las blanquísimas mofetas (1980), El Central (1981), Termina el desfile (1981), Otra vez el mar (1982), El asalto (1990), El portero (1990), Viaje a La Habana (1990), Final de un cuento (1991), El color del verano o nuevo 'jardín de las delicias' (Ediciones Universal, Miami, 1991; Tusquets, 1999), Arturo, la estrella más brillante, Adiós a mamá y su autobiografía póstuma Antes que anochezca (Tusquets, 1992).
-> Descargar libro Celestino antes del alba y documental inédito desde aquí

Comentarios